2016(e)ko azaroaren 9(a), asteazkena

Módulo 1. Actividad P2P: Diseño de una actividad didáctica innovadora.

Buenos días! Aquí os dejo la actividad que realicé para el curso MOOC, Nuevos escenarios de aprendizaje digital (2ª edición). Ésta consistía en crear una actividad didáctica innovadora basándonos en la Taxonomía de Bloom renovada y en la rueda de la Pedagogía. ¡Espero que os guste!

MÓDULO 1. NUEVOS DESARROLLOS EN TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE
ACTIVIDAD P2P: DISEÑO DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS INNOVADORAS

Teniendo en cuenta mi perspectiva profesional, la cual es maestra de educación primaria, y habiendo elegido la creación de cuentos como tópico o tema de interés, propongo diseñar una actividad didáctica formativa e innovadora desde la perspectiva del aprendizaje digital.

El diseño contará con cuatro apartados: los objetivos de la actividad, las acciones para conseguir dichos objetivos, la metodología que se emplee, y, por último, la evaluación de las actividades. Además, se ha de definir el rol que tendrá tanto el profesor como el alumno. 

Partiendo de la Taxonomía Renovada de Bloom para la Era Digital, los objetivos que he escogido, abarcando tanto las habilidades de pensamiento de nivel inferior como las habilidades cognitivas de orden superior, son los siguientes:

-Hacer búsquedas en Google para saber cuál es la correcta estructura de los cuentos (en grupos pequeños de 3-4). 

-Resumir/editar/modificar la información encontrada para después compartirla, tanto en redes sociales, plataformas, blogs… como en clase a sus compañeros (en grupos pequeños de 3-4).

-Evaluar el trabajo de los demás grupos comentando en las publicaciones y haciendo críticas constructivas (en grupos pequeños de 3-4).

-Comparar la información recopilada y concretar la estructura que deberá seguir nuestro cuento (todos en forma de debate). 

-Elaborar un cuento en la plataforma digital “Storybird” y publicarla nuevamente en redes sociales, plataformas, blogs… (en grupos pequeños de 3-4).

Seguidamente, y basándome en la Rueda de la Pedagogía para el diseño de la actividad, expongo los verbos de acción y las actividades que propongo para conseguir los objetivos previamente concretados. Además, aclaro las herramientas, aplicaciones… en las que se apoya la actividad. 

Aquí señalo cuales son las acciones y que herramientas se emplearán para realizarlas: 

-Encontrar e interpretar información acerca de la estructura y elementos imprescindibles de los cuentos mediante google.

-Subir a internet para compartir mediante Blogger, Wordpress, Facebook, Twitter, Drive, Dropbox… la información recuperada

- Contrastar la información obtenida y dialogar/debatir acerca de la estructura y elementos que deberá contener y seguir su cuento. 

-Crear un mapa conceptual o esquema para recoger la decisión tomada acerca de la estructura y los elementos del cuento mediante Mindomo, Padlet... 

-Inventar y diseñar el cuento para después crearlo con la herramienta Storybird o alguna similar.

En cambio, aquí expongo las actividades que se realizaran para realizar las acciones y determino la metodología que se usará: 

-Para realizar la primera parte de la actividad, se buscará en google información acerca de la estructura y elementos de los cuentos. Para ello la metodología empleada será la de sustitución: sustituir sin cambios funcionales. 

-Después, se modificará la información encontrada y se compartirá en internet para que todo el mundo lo pueda ver y sus compañeros puedan realizar críticas constructivas. Esta acción requiere pasar de una metodología de sustitución a una de aumento, esto es, aumentar con cambios sustanciales. 

-Más adelante, una vez recopilada toda la información, se decidirá cuál es la estructura idónea para los cuentos y se representará mediante un mural, mapa conceptual, esquema… realizado mediante el uso de las tecnologías. Esto requiere como metodología la modificación: modificar, rediseñar la misma tarea; ya que los alumnos y alumnas tienen que basarse en la búsqueda de información para detallar entre todos lo dicho. 

-Para finalizar, en grupos pequeños de 3-4 personas, se comenzará con la tarea que consiste en la creación de un cuento. Para esta elaboración la metodología que se empleará será la de redefinición: una tarea totalmente nueva (no concebida antes). 

Apuntar que una vez terminado el cuento los alumnos lo deberán de publicar para darlo a conocer y compartir sus conocimientos y creaciones. 

Respecto al rol del profesor y del alumno, decir que el profesor debe de actuar como guía, y no recaer todo el peso de la enseñanza en la tecnología, ya que la tecnología no es el centro del proceso, el centro del proceso es la formación, esto es, que los estudiantes aprendan; y el profesor debe de estar presente para aclarar dudas y utilizar este recurso como herramienta para mejorar la calidad de su enseñanza. Resaltar que la tecnología no hace que una actividad sea innovadora, sino el uso que se le da a esa tecnología, por ello el profesor debe dejar que los alumnos investiguen, se familiaricen y creen utilizando las TICs. Además, puntualizar que tiene gran importancia la formación del profesor y el acceso a buenos materiales. 

Respecto al alumnado, deberán tomar un rol más activo e investigador (aunque también el profesorado), y deberán de ser los creadores de su aprendizaje. Además de investigar, deberán de crear, en este caso, un cuento. Por último, los alumnos y alumnas deberán tener un papel comunicador, esto es, compartir la información encontrada y sus conocimientos con el resto de compañeros y compañeras, y a su vez, en internet. 

Para finalizar, refiriéndonos a la evaluación de las actividades, decir que se evaluarán distintos aspectos: lo actitudinal, lo conceptual y lo procedimental. Por un lado, la actitud que deberán tomar los estudiantes, comentar que tendrán que mostrar interés por el aprendizaje mediante las tecnologías mediante una actitud activa y participativa, deberán respetar el trabajo creado por otros compañeros y aportar ideas para la mejora de éstos. Respecto a lo conceptual, los alumnos y alumnas deberán de comprender cuales son las características de los cuentos respecto a la estructura y los elementos, que será evaluable ya que lo deberá contener el cuento que creen. Por otro lado, en lo que concierne lo procedimental, recalcar que no se evaluará tan solo el producto final, si no la mejora que hayan obtenido los alumnos en el uso de las herramientas que se utilizarán. 

1 iruzkin: