2016(e)ko urriaren 15(a), larunbata

Módulo 2. Actividad P2P: Búsqueda y análisis de cursos MOOC

¡Buenos días! Esta vez comparto una actividad que hemos tenido que realizar en un curso MOOC que estamos realizando los estudiantes de la mención de Innovación de 4º. Se trata de analizar 3 tipos de MOOCs y describir que diferencias y/o similitudes que tienen, encontrando un curso a modo de ejemplo de cada uno de los tipos en distintas plataformas. 

MÓDULO 2. UNA MIRADA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DOCENTE
ACTIVIDAD P2P: BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE CURSOS MOOC

·          3 CURSOS MOOC OFERTADOS POR PLATAFORMAS DISTINTAS

Hay bastantes plataformas en las que podemos realizar diversos MOOCs. Entre las más conocidas o las que más usuarios tienen se encuentran Coursera, EdX, Udemi y Miriadax (plataforma en la que en este momento estamos realizando este MOOC). Otras plataformas con menos usuarios que las anteriores son Coursesites, Open Study, Futurelearn y Udacity. 


·         xMOOC, cMOOC y MOOC híbrido

Según Cabero, Llorente y Vázquez (2014), los MOOC, o COMA en castellano (Cursos en Línea Masivos y Abiertos), son cursos que, de acuerdo con Castaño y Cabero (2013), presentan las siguientes características distintivas: 
· “Es un recurso educativo que tiene cierta semejanza con una clase, con un aula.
· Con fechas de comienzo y finalización. 
· Cuenta con mecanismos de evaluación.
· Es online. 
· De uso gratuito. 
· Es abierto a través de la web, y no tiene criterios de admisión. 
· Permite la participación interactiva a gran escala de cientos de estudiantes. (Castaño y Cabero, 2013, 89).”

Se consideran dos tipos básicos de MOOC, que suelen denominarse: xMOOC y cMOOC, aunque luego también podemos observar otro modelo de MOOC llamado MOOC híbrido.

Los xMOOC están basados en tareas, y no puedes pasar de una tarea a otra sin superar la anterior. La estrategia empleada es conductista, podemos decir que tienen un gran parecido con los cursos online basados en los LMS (antecedentes de los cursos MOOC). El conocimiento está basado en los contenidos y las tareas, conocimiento empírico. Respecto a la evaluación, los alumnos y alumnas deben superar diferentes pruebas objetivas que tienen que completar, también se basa en la entrega de los trabajos y la evaluación por pares basada en una serie de rúbrica, ya que debido a masividad de gente que realiza el curso el profesor no alcanza a corregir a todos los usuarios. 

Los cMOOC están basados en la conectividad, esto es, tienen un planteamiento conectivista donde la colaboración entre las personas o usuarios es esencial y, además, gracias a la colaboración establecida entre las personas el conocimiento y aprendizaje aumenta. La estrategia empleada es, como he dicho, conectivista, basada en el uso de redes sociales, en la utilización de PLE’s (entornos personales de aprendizaje) por parte de los usuarios de los cursos…  El conocimiento es más holístico, global, y se centra en la relación entre las distintas partes del conocimiento. Respecto a la evaluación, el conocimiento aportado le pone el valor al aprendizaje, y éste es creado a través de los PLE’s de cada uno de los usuarios. 

Por último, los MOOC híbridos son una mezcla entre los xMOOC y los cMOOC. Los MOOC híbridos están basados en los contenidos y hacen hincapié en la participación entre estudiantes por medio de las redes sociales. 


ANEXOS

xMOOC, cMOOC y MOOC híbrido

Los MOOC, o COMA en castellano (Cursos en Línea Masivos y Abiertos), son cursos que, de acuerdo con Castaño y Cabero (2013), presentan las siguientes características distintivas: 
· “Es un recurso educativo que tiene cierta semejanza con una clase, con un aula.
· Con fechas de comienzo y finalización. 
· Cuenta con mecanismos de evaluación.
· Es online. 
· De uso gratuito. 
· Es abierto a través de la web, y no tiene criterios de admisión. 
· Permite la participación interactiva a gran escala de cientos de estudiantes. (Castaño y Cabero, 2013, 89).”

Se consideran dos tipos básicos de MOOC, que suelen denominarse: xMOOC y cMOOC, aunque luego también podemos observar otro modelo de MOOC llamado MOOC híbrido o tMOOC.

Los xMOOC, son modelos de diseño de MOOC claramente apoyados en que los estudiantes adquieran una serie de contenidos; en cierta medida podríamos decir que son las mismas versiones en línea de los formatos tradicionales de aprendizaje (lectura, instrucción, discusión, etc.) que las Universidades desarrollan en sus acciones de e-learning. Por decirlo de alguna forma, son una traslación directa a las plataformas de MOOC de los materiales Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas 18 diseñados para el e-learning, y elaborados bajo la perspectiva de que “el contenido es el rey” (Cabero &Gisbert, 2005). 

Normalmente en su diseño las videoclases desempeñan un papel muy significativo como elemento de presentación de los contenidos, y más concretamente las videoclases consistentes en exposiciones de los profesores apoyadas en presentaciones en “power-point” o “prezzi”. En esta propuesta de los xMOOC, la función del profesor es la del experto que selecciona los contenidos que deben ser transmitidos a los estudiantes, y la de construir los ítems que conformarán las herramientas de evaluación, estandarizadas y automatizadas, que deberán superar el estudiante para adquirir la certificación del curso.

Como se puede observar, el modelo de evaluación que se utiliza es muy parecido al seguido en las clases tradicionales de formación virtual, donde de una amplia base de datos de preguntas, aleatoriamente se van construyendo exámenes diferentes para los estudiantes. Estos xMOOC son de los que últimamente más se está hablando a nivel educativo y los que poseen el mayor número de alumnos matriculados (Martí, 2012). 

Por su parte Vázquez et al. (2013, p. 33) señalan que: “El gran problema de este tipo de MOOC es el tratamiento del alumno de forma masiva (sin ningún tipo de individualización) y el formato metodológico ya superado del ensayo-error en las pruebas de evaluación."

En contrapartida los cMOOC no se centran tanto en la presentación de los contenidos de manera formalizada, sino más bien en comunidades discursivas que crean el conocimiento de forma conjunta (Lugton, 2012). Los MOOC diseñados bajo esta perspectiva están basados en el aprendizaje distribuido en red y se fundamentan en la teoría conectivista y en su modelo de aprendizaje (Siemens, 2007; Ravenscroft, 2011).

Por tanto mientras en los xMOOC, el control está ubicado en el proceso de diseño de la acción formativa, y en los contenidos presentados, en los cMOOC, los estudiantes adquieren un papel plenamente significativo en su proceso de formación, y en ellos la interacción es un elemento clave para que se alcance el aprendizaje. Continuando con comentarios de los autores anteriormente señalados, desde esta perspectiva los estudiantes son “cada vez más autodidactas que aprenden y desaprenden en la potenciación de la interacción y la colaboración con otros." (Peláez & Posada; 2013, p. 181).

El último tipo de MOOC con el que nos podemos encontrar, es el centrado en las tareas, modelo que como ya comentamos para algunos autores (Scopeo, 2013; Vázquez et al., 2013) es uno híbrido que adopta planteamientos de las dos propuestas presentadas hasta el momento. 

Desde esta posición, en el tMOOC se hace especial hincapié en la resolución de determinados tipos de tareas y actividades por parte del estudiante, que debe ir realizando progresivamente para poder ir avanzando a lo largo del curso. Las tareas que se incorporan pueden ser de diferente tipo: resolución de casos, lectura y análisis de documentos, construcción de recursos en diferentes formatos, análisis de sitios web, elaboración de blog y wikis, elaboración de mapas conceptuales, resolución de problemas, configuración de crucigramas sobre términos científicos,… Actividades que pueden ser elaboradas tanto de forma individual como grupal o colaborativas. (Cabero & Román, 2005). 

Referente a la evaluación de los alumnos, en estos MOOC se sigue el procedimiento del análisis de la calidad de las tareas efectuadas, evaluación que puede llevarse a cabo por un ayudante en el programa, o mediante evaluación por pares.

Para finalizar estas referencias a los tres modelos de MOOC señalados, se debe indicar que cada uno de ellos recibe sus planteamientos para el diseño de los materiales desde perspectivas teóricas diferentes; así los xMOOC vienen marcados desde la posición objetivista, los tMOOC desde la visión constructivista, y los cMOOC desde la conectivista.


BIBLIOGRAFIA
Cabero, J.,  Llorente, Mª C. & Vázquez, A. I. (2014). Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. 18 (1), 13-26.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina