2016(e)ko urria 12, asteazkena

Módulo 1: Nuevos desarrollos en tecnología y aprendizaje

¡Buenas tardes! Hoy os haré un breve resumen de el primer módulo del curso MOOC: Módulo 1: Nuevos desarrollos en tecnología y aprendizaje.

Empezamos hablando de lo que es la Web 2.0. Estas son las ideas fundamentales: 
  •           La web como plataforma
  •           Aprovechando la inteligencia colectiva (no trabajamos solos)
  •           Los datos son el siguiente “intel iside” (es mi comunicación mis datos… lo importante)
  •           El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software
  •           Modelos de Programación Ligeros
  •           El software no limitado a un solo dispositivo
  •           Experiencias Enriquecedoras del usuario
La web como ese lugar donde estamos, interactuamos y comunicamos usuarios, medios, servicios y herramientas (un gran avance en la era de concebir la web). Permite el desarrollo de nuevas capacidades y habilidades, que les permite a los alumnos y profesores expresar y colaborar como nunca antes. Además, lo más importante somos nosotros, los productos ganadores se centran en el público que lo van a utilizar. Nosotros seguimos siendo el motor de la web 2.0, pero también teniendo en cuenta la comunidad, esa red no formal, que tienen intereses en común y que a veces no se conocen. Por otro lado, la revolución no es de tecnología es de actitud, tenemos que estar preparados para trabajar  producir nuevos materiales para la gente conectada. Seamos capaces de crear ese prisma de conversación, de crear ese lugar en la web donde cada uno con sus propias herramientas sea capaz de crear comunicación, y generar nuevos conocimientos. 

La sociedad cambia, y más rápidamente cambia lo digital. Aquí os dejo de forma esquemática el contenido.
2010: la web ha muerto, larga vida a internet. El desarrollo de las aplicaciones móviles están creando nuevos escenarios de manera que uno está trabajando en internet, pero ya no trabaja en ese gran escenario que se había creado antes donde convergimos, aplicaciones, personas, servicios y herramientas. Y esto puede poner en duda la conversación distribuida que era una de las grandes aportaciones de la Web 2.0, sobre todo del punto de vista educativo. Un nuevo artículo: larga vida a la web. Insiste de nuevo en los estándares abiertos y la neutralidad de la web.

2012: Lo que menos importa es la web. Lo que más importa es el móvil. Hay muchas aplicaciones que nacen para los móviles y no tienen una plataforma web. Artículo. Nos habla de la guerra (bienvenido al infierno dice), entre google, Apple y Facebook y la muerte lenta de la web. Y nos dirá como Facebook quiere convertir su propia aplicación casi en el propio internet. Hemos dado el salto contrario donde hay un escenario donde intercambiamos y nos comunicamos, a hacerlo desde solo una aplicación. 

Ahora comentaré acerca del e-Learning. Hemos ido generando artefactos en torno al aprendizaje digital, pero los desarrollos tecnológicos una vez que eclosionan necesitan tiempo para implantarse. 

E-Learning timeline (Connole, 2014)

Hay mucho interés sobre el aprendizaje digital, aprendizaje online. Tendencias en e-learning, impacto… es un tema que esta generando un gran interés. Según el Doctor Cabero, una realidad sobresale: elevado al número de abandonos y también grandes fracasos. Son pocas las investigaciones que han encontrado resultados negativos. Es perfectamente compatible el aprendizaje mediante esta vía, con el face-to-face. También se ha encontrado una gran satisfacción con el aprendizaje online. 

Sin embargo hay algunas sombras. Utilizamos la tecnología para automatizar paradigmas educativos obsoletos. Variables críticas: hemos centrado demasiado la tecnología y no la enseñanza, utilizamos la tecnología para hacer lo mismo que antes, la importancia de la formación del profesorado, la importancia de saber crear materiales, sabemos que tenemos que acercar los modelos organizativos a los nuevos modelos de la era digital.

Por ello, es importante que a la hora de realizar una actividad innovadora digital, nos basemos en la rueda de la pedagogía y en la taxonomía de Bloom renovada. 


1 iruzkin:

  1. Bien escrito. La rueda de la pedagogía, la taxonomía de Bloom para la era digital, no son sino intentos de buscar relacionar capacidades, aprendizajes, medios, etc., en e-actividades diversas.
    Espero que sigamos avanzando por este camino con nuevas y más potentes aportaciones desde la pedagogía

    ErantzunEzabatu