¡Buenas tardes! Hoy os haré un breve resumen de el primer módulo del curso MOOC: Módulo 1: Nuevos desarrollos en tecnología y aprendizaje.
Empezamos hablando de lo que es la Web 2.0. Estas son las ideas fundamentales:
- La web como plataforma
- Aprovechando la inteligencia colectiva (no trabajamos solos)
- Los datos son el siguiente “intel iside” (es mi comunicación mis datos… lo importante)
- El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software
- Modelos de Programación Ligeros
- El software no limitado a un solo dispositivo
- Experiencias Enriquecedoras del usuario
La web como ese lugar donde
estamos, interactuamos y comunicamos usuarios, medios, servicios y
herramientas (un gran avance en la era de concebir la web). Permite el desarrollo
de nuevas capacidades y habilidades, que les permite a los alumnos y profesores
expresar y colaborar como nunca antes. Además, lo más importante somos nosotros,
los productos ganadores se centran en el público que lo van a utilizar.
Nosotros seguimos siendo el motor de la web 2.0, pero también teniendo en
cuenta la comunidad, esa red no formal, que tienen intereses en común y que a
veces no se conocen. Por otro lado, la revolución no es de tecnología
es de actitud, tenemos que estar preparados para trabajar producir nuevos materiales para la gente
conectada. Seamos capaces de crear ese
prisma de conversación, de crear ese lugar en la web donde cada uno con sus
propias herramientas sea capaz de crear comunicación, y generar nuevos
conocimientos.
La sociedad cambia, y más rápidamente cambia lo digital. Aquí os dejo de forma esquemática el contenido.
2010: la web ha muerto, larga vida a internet. El desarrollo de las
aplicaciones móviles están creando nuevos escenarios de manera que uno está
trabajando en internet, pero ya no trabaja en ese gran escenario que se había
creado antes donde convergimos, aplicaciones, personas, servicios y
herramientas. Y esto puede poner en duda la conversación distribuida que era
una de las grandes aportaciones de la Web 2.0, sobre todo del punto de vista
educativo. Un nuevo artículo: larga vida a la web. Insiste de nuevo
en los estándares abiertos y la neutralidad de la web.
2012: Lo que menos importa es la web. Lo que más importa es el móvil. Hay
muchas aplicaciones que nacen para los móviles y no tienen una plataforma web. Artículo. Nos habla de la guerra
(bienvenido al infierno dice), entre google, Apple y Facebook y la muerte lenta
de la web. Y nos dirá como Facebook quiere convertir su propia aplicación casi
en el propio internet. Hemos dado el salto contrario donde hay un escenario
donde intercambiamos y nos comunicamos, a hacerlo desde solo una aplicación.
Ahora comentaré acerca del e-Learning. Hemos ido generando artefactos en
torno al aprendizaje digital, pero los desarrollos
tecnológicos una vez que eclosionan necesitan tiempo para implantarse.
E-Learning timeline (Connole, 2014) |
Hay
mucho interés sobre el aprendizaje digital, aprendizaje online. Tendencias en e-learning,
impacto… es un tema que esta generando un gran interés. Según el Doctor Cabero, una realidad sobresale: elevado al número de abandonos y también grandes
fracasos. Son pocas las investigaciones que han encontrado
resultados negativos. Es perfectamente compatible el aprendizaje mediante esta vía,
con el face-to-face. También se ha encontrado una gran satisfacción con el
aprendizaje online.
Sin embargo hay algunas sombras. Utilizamos la tecnología
para automatizar paradigmas educativos obsoletos. Variables críticas: hemos
centrado demasiado la tecnología y no la enseñanza, utilizamos la tecnología
para hacer lo mismo que antes, la importancia de la formación del profesorado,
la importancia de saber crear materiales, sabemos que tenemos que acercar los
modelos organizativos a los nuevos modelos de la era digital.
Por ello, es importante que a la hora de realizar una actividad innovadora digital, nos basemos en la rueda de la pedagogía y en la taxonomía de Bloom renovada.
Bien escrito. La rueda de la pedagogía, la taxonomía de Bloom para la era digital, no son sino intentos de buscar relacionar capacidades, aprendizajes, medios, etc., en e-actividades diversas.
ErantzunEzabatuEspero que sigamos avanzando por este camino con nuevas y más potentes aportaciones desde la pedagogía